ATLETISMO

El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.
Las carreras de velocidad en el atletismo consisten en recorrer un corto espacio de terreno no superior a los 400 metros en el menor tiempo posible.
Las distancias de las carreras de velocidad en campeonatos oficiales varía dependiendo si son en pista cubierta o al aire libre, en pista cubierta se disputan competiciones de 60, 200 y 400 metros lisos, al aire libre se disputan 100, 200 y 400 metros lisos. También se realizan competiciones sobre otras distancias fuera de las campeonatos oficiales, como los 50 metros lisos, las 100 yardas o los 300 metros lisos entre otras.
Los atletas que realizan estas pruebas suelen utilizar un calzado especial con clavos en la parte inferior de la suela, conocidas como zapatillas de clavos. La finalidad de los clavos es que estos se claven en el tartán aumentando la tracción. Dependiendo de la prueba que se realice varía el tamaño y forma de los clavos, normalmente cuanto más larga es la distancia más cortos son los clavos, aunque también hay que tener en cuenta las características y gustos individuales de cada atleta.
Al iniciar la carrera, los competidores se posicionan en la línea de salida que cuenta con un taco de salida o arrancador en cada carril. El arrancador es una estructura regulable que sirve de apoyo para los pies, apoyados de tal manera para que el cuerpo se incline hacia al frente. Estas se pueden ajustar de acuerdo a las características u gustos de cada atleta. Al momento del disparo de salida, cuando el competidor se empuja hacia adelante; el arrancador permite realizar un mayor impulso y mas potencia para el arranque fundamental en carreras tan cortas
Los 100 m es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontrado indicios de esta carrera en el siglo XV  a. C, si nos basamos en homero  y los poetas griegos. La distancia original iniciada por los británicos fue de 110 yardas (100,52 m) y después 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirtió en la norma oficial.​ A principios de siglo, el periodista George Prade definió los 100 m como «la aristocracia en movimiento».​Según él, es necesario poco entrenamiento para obtener buenos resultados, ya que la velocidad es innata en el atleta. La carrera de 200 m actual es similar a la longitud del estadio  en la  antigu grecia «Stadion» literalmente significa la longitud del estadio). De ella deriva la milla inglesa y en su origen se corría sobre 220 yardas. Durante mucho tiempo ejecutada en línea recta, los 200 m con curva en pista de 400 m fueron oficialmente reconocidos en 1958.​Los especialistas de esta prueba deben combinar la velocidad básica de un velocista de 100 m con una capacidad de aceleración estimada en 130-140 m.
Los 400 m tiene su origen en el doble estadio (384  m), prueba realizada en la antigüedad. Corrida en el  reino unido como un cuarto de milla (440  m), la prueba se considera como de velocidad sostenida, en la medida en que exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga, y una gestión óptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400  m se dividen en dos categorías, los velocistas puros, con las características de los de 400 metros y los de resistencia, con características de los corredores de 800 m.




Para ayudarle con la gestión de la carrera, unas reglas para saber dónde poner el límite como un atleta corporativo:
1. Desconectar durante las vacaciones de los mails y las llamadas de trabajo.
2. Recordar que el arte de la gestión incluye la habilidad de delegar a otras personas y planificar de forma inteligente su agenda personal.
3. Hacer ejercicio físico de forma regular, siendo algo que realmente le gusta y que le da energía, complementado con una dieta sana y dormir lo necesario.
4. Pasar su tiempo libre con las personas que realmente le importan y marcar unas barreras claras entre el trabajo y la casa, para no solo sacar mayor satisfacción de las relaciones sino para conseguir la recuperación necesaria para rendir mejor en el trabajo.
5. Hacer chequeos médicos de forma regular para prevenir y resolver posibles problemas de salud. 
6. Mientras que hay muchas condiciones externas que los atletas corporativos no tienen el poder de cambiar, sí pueden entrenarse para gestionar mejor su estado interno, utilizando todas sus capacidades para remontar en las circunstancias más difíciles y salir de los periodos de estrés más fuertes, sanos y preparados para el siguiente reto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog